Blog

Rose Quartz y Serenity. Colores Pantone para el próximo 2016

0 Comentarios

Rose quartz y Serenity o lo que es lo mismo PANTONE 13-1520 y PANTONE 15-3919 serán los colores que marcarán tendencia en 2016.

Por primera vez en su historia, la selección incluye dos tonalidades. Pantone pretende una aproximación más sosegada hacia el color, en un momento en el que los compradores valoran el bienestar y buscan un antídoto frente al estrés de la vida moderna.

«La combinación de Serenity y Rose Quartz encarna el equilibrio inherente entre el tono rosa embriagador más cálido y la tranquilidad del azul más frío, para reflejar un estado de conexión y bienestar, y un sentimiento tranquilizador de orden y paz».

rose-quartz-color-pantone-2016

¿Qué o quién es Pantone?

Pantone Inc. es una corporación/empresa norteamericana con sede en Carlstadt, Nueva Jersey. Toda una autoridad en el ámbito del color; creadora del Pantone Matching System, sistema de identificación, comparación y comunicación del color.

Sus internacionalmente conocidas Guías Pantone a diferencia de los modos CMYK y RGB son muestras de impresiones en color sólido imprescindibles para las artes gráficas.

Desde el año 2000, su informe anual, incluye la selección del color del año; marcando las pautas del sector de la industria e influenciando a grandes diseñadores de moda, interioristas o maquilladores.

serenity-color-pantone-2016

¿Cómo se elige el color Pantone del año?

El pasado año, cuando el Marsala condicionaba el mercado; Carola Seybold, directora de Pantone Europa, mencionó que Leatrice Eiseman, directora ejecutiva; Laurie Pressman, vicepresidenta y David Shah, director editorial; más un grupo de 40 expertos de todo el mundo, eran los responsables de la elección del color del año.

El momento social y económico, vídeos, música y películas en producción, así como la aportación de ideas de importantes empresas consultadas y la psicología del color; entran en juego para establecer la tendencia cromática del año.

Una vez elegido el tono concreto, hay que encontrar el nombre, siendo vital que su significado no tenga connotaciones negativas en ningún lugar del mundo.

El sector del diseño y la moda se rendirán ante el encanto del Rosa Cuarzo y el Azul Serenity.

¿cómo utilizar el color Pantone 2016 en decoración?

En el hogar.

Una vez conocidos los nuevos colores que marcarán tendencia, si sois de los que gustan de seguir las modas, poner la decoración del hogar al día es posible sin necesidad de grandes presupuestos. Os recomendamos seleccionar una paleta de colores neutra que incluya blanco, gris piedra y tonos arena; para poder incorporar los colores estrella.

Con seguridad los nuevos tonos pronto estarán disponibles en la colección de pinturas de la marca española ALP seleccionadas por Pantone, para distribuir una gama de 32 colores, reproducciones exactas de la carta Pantone, disponible en exclusiva en las tiendas de Leroy Merlin.

La colección de pinturas “ALP Inspired by Pantone“, se actualiza siguiendo la evolución de las tendencias en decoración y cuenta con el diseño exclusivo asociado directamente a la iconografía de Pantone.

tendencias-color-interiorismo-pantone-2016

Las tendencias de la moda tienen un seguimiento cíclico. Lo que antaño fue actual, pasa un periodo de hibernación antes de volver a ser actualidad. El papel pintado, imprescindible en los años 40, vuelve a estar de moda y se convierte en un buen recurso decorativo a la hora de actualizar espacios, revalorizando la identidad del mismo, con un coste mínimo.

color-pantone-2016

Sin un gran desembolso; renovando la vajilla, la ropa del hogar como mantas, fundas nórdicas y cojines; incluyendo algunas flores naturales o sustituyendo pequeños electrodomésticos y aparatos electrónicos, será suficiente.

tendencias-color-pantone-2016

Además el estilo industrial, de carácter más frio y rudo que otros estilos decorativos más dulces y suaves, pero no por ello menos elegante; puede mitigarse con la incorporación de las nuevas tonalidades pastel.

tendencias-color-pantone-2016-para-interiorismo

En la decoración comercial.

En el caso de la decoración de espacios comerciales, es primordial la utilización de colores correctos, coherentemente asociados al tipo de negocio. Si bien el color no es el único punto importante del marketing empresarial, es lo primero que percibe el cliente potencial sobre nuestro negocio, pudiendo dejar una impresión duradera; por lo que no hay que subestimar su poder.

Uno de los colores más populares y poderosos, el azul, es aconsejable para negocios relacionados con productos y servicios de limpieza o actividades relacionadas con el aire y cielo.

Las marcas que usan el rosa, independientemente de su tonalidad, lo hacen para mostrar dulzura o seducción.

Como curiosidad podemos destacar que el rosa era un color masculino hasta la primera mitad del siglo XX.

El diario Financial Times, dirigido a hombres de negocios, así como el diario deportivo Gazzeta dello Sport dirigido al lector masculino, son impresos en papel rosa.

Fachada y escaparates, son el primer contacto del establecimiento con el cliente, contar con un diseño inteligente y un color apropiado, logrará llamar la atención del viandante y atraer su atención.

color-pantone-2016-aplicado-al-comercio

En el sector Horeca.

El universo rosa es también posible en el mundo de la hostelería y la restauración. Como muestra el trabajo de la interiorista India Mahdavi en The Gallery at Sketch de Londres. Un ejemplo de cómo ser transgresor sin estridencias, logrando un espacio que denota delicadeza y lujo.

tendencias-color-pantone-2016-en-restaurantes

PANTONE ha publicado además un listado de colores complementarios que serán tendencia en la primavera 2016.

PEACH ECO (16-1548) cálido y exótico; BUTTERCUP (12-0752) alegre y brillante; FIESTA (17-1564) vivaz y potente;  SNORKEL BLUE (19-4049) profundo y enérgico; GREEN FLASH (15-0146) radiante y muy urbano; LIMPET SHELL (13-4810) sugerente y moderno; LILAC GREY (16-3905) neutro y ICED COFFEE (15-1040) suave y elegante.

tendencias-color-2016


Otr@s Blog Tendencias Francisco Segarra

|
No hay comentarios