Blog

Graffitis y murales marcan tendencia en el diseño de bares y restaurantes

0 Comentarios

El sector de la hostelería da muestras de fortaleza, siendo un hecho que empresarios y emprendedores siguen invirtiendo en la apertura de nuevos negocios y se incrementan los proyectos de creación de bares, cafés, restaurantes, hoteles y establecimientos relacionados con el sector hostelero.

Frente a un sector en auge lo que también conlleva el incremento de la competencia y un cliente cada vez más exigente y formado; se precisa mucho más que un espacio adecuado, coherente con el modelo de negocio, el target del cliente, el branding, la carta y la atención para asegurar el buen funcionamiento del establecimiento.

¿Cuál es la clave del éxito en el diseño de bares, restaurantes o espacios para hostelería?

Las tendencias de consumo varían y el cliente no sólo busca un buen producto y servicio. Busca sentir, experimentar; y lograr esa experiencia valiosa y personal en el cliente, es fundamental en el diseño del local.

Se requiere una propuesta de valor, única y atractiva.

Para ello entra en juego el Branding y la estrategia de marca. Un espacio funcional, atractivo, coherente e identificador con la marca ­­impulsa la rentabilidad del negocio y el retorno de la inversión en la implementación del negocio.

Es el diseño del propio local donde podemos coordinar tal cantidad de factores logrando una identidad única, fiel reflejo de la marca. Para tal fin, cada vez son más los profesionales del interiorismo que cuentan con otras disciplinas basadas en la creatividad gráfica y pictórica como el diseño gráfico o el arte urbano para dotar al espacio de un carácter inimitable.

Murales y graffitis son un arma comercial interesante a la hora de personalizar el espacio con ideas innovadoras capaces de potenciar la imagen de su negocio o proyecto.

Fotos. Decoración industrial para interiorismo.

Diseños de espacios para hostelería espectaculares.

En Aix-en-Provence, al sur de Francia, las grandes ilustraciones monocromáticas que envuelven suelo, paredes y techo; dejan clara la verdadera identidad del restaurante japonés Koi, cuyo interiorismo está influenciado por los tatuajes yakuza.

Los murales de Leina Claire son parte del espectacular trabajo del arquitecto Vicent Coste cuya idea pretendía introducir la cultura japonesa en el espacio, dándole un toque asiático.

Espectaculares diseños de bares y restauranrantes.

©images Florent Joliot

Ubicado en Hong Kong, el proyecto de interiorismo del restaurante Bibo es una puerta abierta al arte en todas sus formas. Lujo velado e innovación en su diseño, un espacio donde disfrutar de lo mejor de la gastronomía francesa y las obras de artistas de renombre internacional como Banksy, Damien Hirst, Daniel Arsham, Jeff Koons y Aya Takano, entre otros.

El arte callejero y el arte culinario bajo reminiscencias Art Deco en un mundo bohemio creado por el estudio Substance para deleite de los sentidos.

Las posibilidades gráficas del graffiti comercial en proyectos de interiorismo y decoración no tiene límites; abstracto y libre, de gran atractivo visual y alto impacto, esta forma de expresión creativa nacida  con fines divulgativos y reivindicativos donde la causa es cambiar y evolucionar; forma parte de un movimiento urbano revolucionario y rebelde que deja de lado el vandalismo para transformarse en arte.

Otro espacio de culto a la cultura de calle en todas sus vertientes es Vandal. El espectacular espacio proyectado por Rockwell Group, ubicado en Bowery, NYC; pone de manifiesto que más allá del contexto de los carros, puestos y camionetas de comida callejera, esta gastronomía funciona en espacios cerrados donde se captura toda la energía de la calle. Los dos niveles del restaurante se estructuran en comedores individuales y únicos; espacios que evocan a la ciudad de Nueva York por su estética a base de graffitis y grandes murales realizados por relevantes artistas callejeros, desarrollados de forma específica en refuerzo del espacio y que se conectan de forma laberíntica para activar nuestros sentidos en cada paso.

No te pierdas el vídeo del making of Vandal.

El video muestra el espectacular trabajo llevado a cabo por el Studio Hush, liderado por el propio artista de Reino Unido, formado como diseñador gráfico e ilustrador en la Escuela de Newcastle de arte y diseño.

Podríamos afirmar con estos ejemplos que la saturación y el exceso, casados con elegancia; componen espacios extraordinarios, no obstante encontramos otros ejemplos de proyectos de diseño interior en locales comerciales y negocios del sector de la hostelería con un grafismo más sosegado y guiños urbanos.

Porque al margen de controversias, de defensores y detractores, los graffitis comerciales o los murales pueden ser un aliado en la decoración de interiores cuando pretendemos desmarcarnos de la decoración convencional y explorar nuevos conceptos para lograr un interiorismo en favor de nuestro comercio, local de ocio u oficina con respecto al resto.

En las antípodas de la decoración de viviendas, donde prima el estilo más conservador, por la complejidad de adaptar los espacios a los asiduos cambios de tendencia, la decoración comercial o los proyectos de diseño en locales de ocio requieren de un interiorismo audaz, original, impactante, fuera de normas. Obligados a ello para disponer de espacios punteros a expensas de los constantes cambios de hábitos en el consumidor.

Lograr dichos objetivos utilizando el arte mural sin resultados agresivos, es otra opción posible si relegamos la ilustración a un área acotada, utilizamos una gama cromática uniforme al resto de elementos o lo descontextualizamos de su medio y soporte natural.

 


Otr@s Blog Tendencias Francisco Segarra

|
No hay comentarios