Notícias

The Blue Coffee y Nº5 en el libro “Interiores vintage de estilo industrial”

0 Comentarios

Maria Eugenia Silva, editora freelance de Loft Publications, es la autora del libro “Interiores vintage de estilo industrial” distribuido por Booq Publishing. Todo un manual para los amantes de los espacios vintage & industrial.

Un interesante recorrido por los diseños icónicos de la primera mitad del siglo XX, las emblemáticas piezas vintage de autor desconocido y algunos interiores que ejemplifican el espíritu de estas tendencias decorativas.

Interiores vintage de estilo industrial, convertidos en un referente del diseño de espacios como Höst, Pizza East, Gran Fierro y Nº5 o The Blue Coffee; ambos, proyectados y decorados por Francisco Segarra.

El riguroso proceso de documentación en la red, llevó a Maria Eugenia Silva a descubrir la naturaleza de Francisco Segarra. Una firma volcada en transmitir una pasión. La adoración por los espacios singulares, el apego a los bienes recuperados en mercados de pulgas y la devoción por la estética vintage e industrial.

Para Francisco Segarra, la colaboración es toda una consideración, máxime cuando la obra persigue convertirse en una fuente de inspiración y guía a la hora de adentrarse en el universo industrial vintage a través de los nombres más influyentes y algunos proyectos de interiorismo cuidadosamente seleccionados.

“Interiores vintage de estilo industrial”

De aquel estilo industrial que nace en las grandes capitales de estados Unidos a mediados del siglo XX, gracias al proceso de reconversión de antiguos espacios abandonados por inmigrantes, estudiantes o artistas, de forma clandestina; nos habla esta interesante obra de consulta.

De la incorporación del termino vintage a estos espacios industriales, nace una nueva tendencia denominada vintage industrial o industrial chic que pretende aportar calidez a los espacios mediante el recurso del tiempo y la nostalgia, con la incorporación de piezas, enseres y objetos del pasado que tienen un especial interés artístico o un gran valor estético.

interiores-vintage-de-estilo-industrial-1

Iluminación vintage industrial

El papel fundamental de la iluminación en la creación de una atmósfera cálida en el diseño de los espacios de inspiración vintage e industrial, es abordada a través de numerosos diseños de piezas rescatadas de antiguas fábricas, luminarias de tipo campana, apliques articulados de pared o focos de iluminación cinematográfica y teatral.

Primeras piezas producidas en serie, modestas y genuinas como las míticas Jieldé, ciudadanas de pleno derecho de la era de la reproducción técnica que esconden misterio e historia.

Pulsar sobre las imágenes para ampliar las luminarias de estilo industrial del catálogo Francisco Segarra.

Asientos vintage industrial

Capítulo aparte merecen las transformaciones del último siglo en todo tipo de asientos. Desde el Movimiento Moderno con su estética mecánica, austera y sin ornamentación a los diseños y producciones que destronaron a la madera como materia prima.

Iconos del diseño industrial, producto de mentes brillantes e inconformistas, como las sillas Thonet diseñadas por Michael Thonet, carpintero y ebanista que revolucionó la industria del mobiliario al idear su procedimiento de fabricación a partir del sistema de madera curvada.

interiores-vintage-de-estilo-industrial-sillas-5

Obligado mencionar la firma Tolix, sus innumerables reediciones y sus inestimables piezas originales, tesoros de los mercados de pulgas son objetos de culto de muchos expertos en diseño de espacios que apuestan por los clásicos del diseño industrial.

No sabemos si Xavier Pauchard imaginaría que su diseño de silla robusta, resistente, apilable y de fácil transporte, pasaría de silla funcional en fábricas y oficinas a mobiliario imprescindible en los cafés de moda parisinos, pieza de museo y objeto de deseo. Pero es indiscutible que su diseño francés años 20 la han convertido en emblema de la pujante tendencias decorativas industrial.

Muebles y accesorios de diseño industrial

En hierro fundido, malla metálica o maderas en bruto, las piezas diseñadas para almacenamiento como estanterías, muebles, aparadores, taquillas, carros… someten su diseño exterior en función del contenido, se abordan desde la descontextualización y el cambio de escalas, acaparando todo el protagonismo.

Muebles y accesorios que rescatan la esencia primitiva de los lofts neoyorquinos de principio del siglo XX, reinventados en la decoración de estilo industrial más contemporánea.

interiores-vintage-de-estilo-industrial-muebles

Mesas industrial vintage

Elemento clave en los interiores de tendencia industrial vintage, las mesas; auxiliares, de tipo escritorio o en forma de viejos pupitres; merecen capítulo aparte. Bajo la fuerza y solidez del hierro fundido o la textura y calidez de las maderas sin tratar, “Interiores vintage de estilo industrial” te muestra como introducir este elemento en la decoración de espacios.

Los complementos

Imprescindibles para garantizar un interior de estilo industrial vintage. Objetos de épocas pasadas sin ningún uso aparente que despiertan nuestro instinto coleccionista.

Viejos carteles publicitarios, radios, máquinas de escribir, maletas, quinqués, alacenas, relojes rescatados de antiguas estaciones, poleas y un sinfín de objetos que culminan los proyectos de interiorismo más relevantes.

Complementos decoración para tiendas.

Espacios vintage de estilo industrial

espacios-e-interiores-vintage-industrial
Entre los excelentes proyectos de interiores vintage de estilo industrial del libro, Höst, Pizza East o Gran Fierro; encontramos Nº5 y The Blue Coffee, diseñados y decorados por Francisco Segarra.

Dos proyectos, dos experiencias, dos momentos diferenciados.

The Blue Coffee, es un proyecto experimental de una firma novel liderada por el convencimiento de un gran emprendedor, Francisco Segarra; firmemente convencido de que mostrar los proyectos en espacios pilotos, lugares para testar, sentir y palpar in situ las reacciones del cliente; más allá de la frialdad de las infografías; era una necesidad.

Un exhaustivo estudio sobre la oferta del momento en los locales de ocio a nivel nacional e internacional, le llevó de un lado al otro del planeta y le aportó un gran conocimiento en las tendencias evolutivas del mercado.
Experiencias y conocimientos aplicados en un interiorismo industrial sin estridencias, urbano y elegante; concebido con ingenio; donde los viejos armarios ocultaban las zonas de cocina y el maltrecho banco de carpintero se usaba como barra de bar.

Robustas vigas de madera, luz tenue, viejas luminarias fabriles y piezas de gran valor estético como las butacas de teatro, los chester originales o la chimenea victoriana, culminaban un proyecto fundamentado en la teoría descrita en el libro “La Estrategia del Océano Azul”.

Imágenes del mobiliario contract de Francisco Segarra

Imágenes del The Blue Coffee. Mobiliario para interiorismo en restaurantes

Imágenes del interiorismo y la decoración del The Blue Coffee

Nº5, llega en un momento en que Francisco Segarra lleva andado camino en su objetivo de consolidar la firma. Rodeado de un gran equipo profesional, liderando ya el mercado del mueble vintage; se atreve con los espacios deconstruidos que coquetean con la elegancia y el glamour.

Son contados los proyectos en los que el diseñador de muebles se implica dado que debe contar con total libertad creativa y sentir una implicación personal.

Nº5 proyecto de hamburguesería en Castellón, permitió a Francisco Segarra ser profeta en su tierra. Mostrar su saber en la ciudad donde se formó y frente a los que le vieron redirigir su trayectoria profesional. Implicarse en el proyecto le permitió desarrollar un concepto global en función de un ideal. Elevar la hamburguesa, más allá, de la categoría gourmet, partiendo del respeto al producto, culminar una experiencia gastronómica bajo el amparo de un espacio espectacular.

Mucho más que un proyecto de interiorismo, Nº5 es el desarrollo de todo un concepto.

Ambos espacios han tenido gran repercusión en los medios gráficos profesionales, colaborar con Maria Eugenia Silva para Loft Publications, editorial especializada en obras y manuales de arquitectura, interiorismo, diseño y estilo de vida; es la culminación del trabajo.

Si te apasiona la historia y desarrollo del mobiliario industrial, tienes alma de coleccionista o te dedicas a la creación o rehabilitación de espacios “Interiores vintage de estilo industrial” merece un espacio en tu biblioteca.


Otr@s Notícias Francisco Segarra

|
No hay comentarios