Blog

Sillas Bistro. Un clásico del diseño en hostelería

0 Comentarios

michael-thonetLa número 14, también conocida con el nombre de silla bistro o silla Thonet; en honor a su creador; es además de la silla más popular de la compañía Thonet, un referente en la fabricación de sillas; sinónimo de buen gusto y calidad.

Diseñada en 1859 por el propio Michael Thonet; formado como carpintero y ebanista con su padre, revolucionó la industria del mobiliario al presentar su procedimiento de fabricación a partir del sistema de madera curvada. Obtenida actuando sobre la misma con vapor y líquido de ebullición, tal y como se explicaba en la documentación aportada para obtener su primera patente.

Su aparición en el puesto nº 14 del primer catálogo de muebles de la compañía, le otorgó el nombre. Compuesta de seis piezas de madera curvada al vapor, diez tornillos y dos tuercas, es actualmente un clásico en el diseño de mobiliario.

Las partes de madera fueron realizadas con listones de haya, calentados a 100º C, prensados en moldes de hierro fundido y secados a una temperatura de alrededor de 70º C, unas 20 horas.

Un precio asequible, un diseño simple en comparación a los de la época, un abaratamiento en el transporte, dado que 36 sillas cabían en cajas de un metro cúbico y la posibilidad de ser producidas en masa por trabajadores no cualificados, en una época en que la producción artesanal tenía grandes dificultades y limitaciones; hicieron de la silla nº 14 uno de los modelos de sillas más vendidos de la historia.

ASillas-thonetdemás, su asiento de rafia las hacía más ligeras y fáciles de limpiar, convirtiéndose en la silla ideal para los afamados cafés parisinos de la época.

Medalla de oro en la Exposición Mundial de París de 1867, 50 millones de unidades vendidas entre 1860 y 1930 y 70 millones hasta la actualidad, avalan a la silla nº 14 y su diseño atemporal.

Gracias a las innovadoras ideas del artesano de origen alemán, que supo aprovechar  una de las propiedades físicas de la madera, hasta el momento desconocida; la flexibilidad, hoy en día disponemos de piezas de gran valor estético.

En Francisco Segarra contamos con sillas y taburetes de líneas curvas y diseños renovados como la colección William que combina la madera con la piel envejecida o la colección Stable que incorpora en su respaldo un aspa de acero.

Mobiliario versátil frente a distintos conceptos de decoración, a la vez que encaja en algunos estereotipos de diseños como los espacios proyectados para tabernas, pubs de tipo Inglés, cafés vieneses o locales de estética vintage.

sillas-bistro-para-hosteleria

Imágenes de la silla William y la silla Stable fabricadas por Francisco Segarra.

taburetes-bistro-para-hosteleria

Imágenes del taburete William y el taburete Stable fabricados por Francisco Segarra.


Otr@s Blog Tendencias Francisco Segarra

|
No hay comentarios