Vara Origen. Un proyecto de cafetería que reivindica sus raíces.

Cuando pensamos en el diseño de interiores, quizás sea el conjunto de conocimientos técnicos lo primero que nos viene a la mente. Si bien es cierto, el simple hecho de transformar un espacio puede llevarnos hacia un terreno mucho más sensible.

A través del interiorismo de un local, también se cuenta una historia, se saca una esencia y se genera sensaciones con un enorme impacto visual y emocional.

Es justamente este aspecto sutil de la decoración lo que trata de reflejar Francisco Segarra en cada uno de sus trabajos. Y hoy, nos vuelve a demostrar sus mejores destrezas a través de un proyecto de cafetería único donde la vuelta a los origenes toma todo el protagonismo.

Vara Origen. Un pueblo, una familia, un diseño de lo más entrañable…

El siguiente proyecto 100% FS es mucho más que el restyling de una antigua casa de comidas. Vara Origen es una auténtica declaración de amor de una familia hacia su pueblo y sus orígenes.

“Después de 60 años, volvemos a empezar.”

La familia Vara, de larga tradición hostelera, lleva más de 60 años dando de comer a los griñonenses y a todos los que lo visiten.

Ahora, esos nietos que corrían por las calles del pueblo recuperan el local original familiar, para ser de nuevo la panadería y cafetería de referencia de la zona, así como el lugar de encuentro para todo el pueblo.

Con un gran surtido de panes, repostería y un variado catálogo de productos gourmet, acuden a diario niños a la hora de la merienda, o mayores a desayunar, comer o llenar sus despensas. Y lo hacen en un ambiente de lo más relajante con elementos que evocan lo artesanal.

Al servicio de la tradición…

Con varias reformas y parches durante estos años, el local original de esta emblemática panadería se había convertido en un espacio sin lustre, lejos del ambiente y estética que se quería recrear.

Como punto de partida del proyecto, el equipo de interioristas de Madrid de Francisco Segarra tomó como referencia el propio emplazamiento, Griñón, pueblo residencial alejado del ajetreo de la capital como lugar de retiro.

Por lo tanto, la casa de campo sirvió de pilar a lo largo de todo el proyecto tanto en su estructura general como a nivel estético para lograr crear un espacio acogedor, familiar y lleno de tradición.

Una cafetería con miles de encantos decorativos.

Además de la estética y aroma de casa de campo que se respira en Vara Origen, la propia ordenación del local ha servido para estructurar un único espacio que compartirá todos los usos.

Primero, la despensa será la panadería y tienda de productos gourmet que recibirá a los clientes según se entre al local. Formada por una gran estantería de madera con todo el pan expuesto que se convierte en una gran estantería de obra acabada en mortero de yeso, donde se expondrá todo el producto gourmet como conservas, quesos y jamones de gran calidad.

Luego, pasaremos a la “cocina”, siendo esta la gran barra como símil a esa mesa de trabajo donde todo ocurre. La gran zona central de mesas es el salón y porche de una casa de campo, distinguiendo el primero mediante una gran chimenea y diferenciando el segundo a través del juego de suelos, pasando de un suelo continuo de cemento a un adoquinado en espiga de piezas de barro.

Además del juego de materiales se usa la propia iluminación, mobiliario y estructuras vegetales para ordenar todo el espacio con guiños reconocibles que dan un ambiente hogareño, relajado y donde disfrutar de una buena gastronomía casera, como ocurre en toda casa de comidas que se precie.

Vara Origen alberga en su interior miles de encantos decorativos que nos sumergen de lleno en la esencia más pura del lugar, de su historia y, en definitiva, de su alma.

Un proyecto de cafetería que rebusca en los origenes para realzar el carácter más sensible e íntimo del interiorismo.


Proyecto de cafetería: Vara Origen.
Interiorismo y decoración: Francisco Segarra.
Mobiliario para cafetería: Mesas Marie y Fiorella. Sillas Eyra, Myvia, Nicoletta, Carlota. Taburete Bosco.