Proyectos

Rescatar la historia tras los muros. Una estrategia de rehabilitación.

0 Comentarios

La cadena de cafeterías y pastelerías Okay, confió en Casasola Arquitectos para realizar su nuevo local, ubicado en la Plaza Alta de Algeciras.  A su vez, Casasola Arquitectos, confió en algunas piezas de nuestra firma de muebles para el proyecto de decoración comercial.

Actualmente, once son los establecimientos que conforman el grupo Okay en La Línea de la Concepción, Algeciras y San Roque. La empresa, cuenta con un obrador artesanal propio, donde elaboran una amplia y variada gama de productos, que distribuye entre sus pastelerías y cafeterías.

Una antigua sucursal bancaria, aparentemente oscura, situada en un bello edificio, cuya fachada, protegida urbanísticamente se habría de respetar; fue el espacio localizado para ubicar el nuevo establecimiento.

La mente brillante de un profesional capaz de ver las posibilidades del local, es indispensable frente a un local en bruto o un local desactualizado que precisa una reforma integral. Así fue en el caso del proyecto de rehabilitación comercial para la cadena de cafeterías Okay.

LA BELLEZA ESTÁ EN EL INTERIOR.

Rescatando la historia.

“Hay personas que son especiales.

De sus maravillosas cualidades en el aspecto personal que bien conozco y entre otras muchas en el aspecto profesional, ella tiene la capacidad nada común, incluso entre los técnicos, de ver el potencial de los espacios. En este local olvidado en la plaza principal de Algeciras en el que nadie creía, tras las placas de mármol con las que el anterior usuario había  forrado paredes y suelos, intuyó parte de la historia de la ciudad que ahora asoma y a la luz de las linternas supo imaginar la verdadera luminosidad que la fachada ocultaba. Como con sólo las ideas no basta, persiguió el proyecto desde el principio, luchando contra cada uno de los inconvenientes que fueron apareciendo sin descanso hasta que todo quedó como lo había imaginado.

Sigue soñando, Tamara.”

“Dado el carácter histórico del edificio, optamos por una estrategia de rehabilitación, sacando a la luz los elementos estructurales originales junto a los refuerzos realizados en anteriores reformas que potenciaran la imagen natural de marca, sin aditivos, combinándolos con unas instalaciones vistas y colores vivos en la decoración.

El resultado final fue un local muy amplio y lleno de luz donde se combinan los colores salmón, marrones y verdes, con una estética ecléctica combinándose elementos contemporáneos con  otros retro, y elementos recuperados como las encimeras de los aseos realizadas con estructuras de máquinas de coser.

Otros elementos diseñados exclusivamente para el local fueron las puertas de acceso con cerrajería de acero, los tiradores de las puertas mediante combinación de piezas de tubos de cobre y el perímetro de pavimento de chinos que dejan marcada la huella de las anteriores tabiquerías”. (Casasola Arquitectos)

El acabado de las mesas Domine, a base de una pre-mezcla de cemento con perlas de poliestireno expandido, ofrece continuidad al conjunto. El cemento, a día de hoy, forma parte de la arquitectura moderna y a su aplicación tradicional en suelos y paredes, se suma la innovación en mobiliario.


Otr@s Proyectos Francisco Segarra

|
No hay comentarios