Biofilia. El lazo que une al ser humano con la naturaleza.

Es nuestro recurso más preciado y la fuente de toda vida. De la necesidad de restablecer el vínculo perdido con la naturaleza y con las formas vivas que nos rodean, cobra sentido un enfoque de diseño donde se prioriza la sostenibilidad y se honra la belleza del mundo natural.

El diseño está viviendo un momento fascinante con la llegada de ideas frescas, texturas intrépidas y materiales que lideran una nueva época y nos inspiran.

Resignificar la relación del hombre con la naturaleza ya no es opcional. La sociedad es consciente de la urgencia en implementar diseños que promuevan la salud y el bienestar de los usuarios, a la vez que dan protección al entorno que habitamos.

En el radar de tendencias de diseño e interiores destaca con fuerza la biofília. Es el sentido de conexión que tiene el ser humano con la naturaleza, de forma innata y como producto de millones de años de adaptación y evolución en el medio natural.

Tendencias en auge… La biofilia. Un bonito rayo de esperanza.

No solo es el origen de la vida. ¡Son tantos y tan fabulosos los efectos de la naturaleza en nuestra salud física y mental!

La disfrutamos mientras jugamos en el parque con nuestros hijos, sentados en una terraza contemplando unas vistas dignas de admiración o cuando soñamos con unas vacaciones surcando los mares.

Las áreas naturales son cada vez más escasas y valiosas, y las personas vivimos deprisa, sumidas en obligaciones y en un constante estado de estrés.

De ahí la necesidad de actuar para mermar el daño medioambiental que infligimos al planeta y conectar los entornos urbanos con la naturaleza mediante la integración de elementos o analogías que provoquen una experiencia sensorial positiva.

El diseño biofílico establece pautas en relación con el papel de la naturaleza en el espacio que se centran en el desempeño cognitivo, la reducción del estrés y la mejora de las emociones y del estado de ánimo.

La hipótesis biofílica, formulada por el entomólogo y naturalista estadounidense Edward O. Wilson en su libro Biophilia (1984), sugiere que los humanos poseemos una necesidad emocional profunda de estar en contacto íntimo y constante con el resto de los seres vivos, ya sean plantas o animales; y lo define como «el impulso de asociación que sentimos hacia otras formas de vida»

Diseño biofílico. Diseño para calmar la mente y sanar el espíritu.

Está demostrado que la presencia de la naturaleza ejerce una influencia profundamente tranquilizadora sobre nosotros.

El resplandor de la luz natural, los movimientos de la hierba o los sonidos de una fuente desencadenan en nuestro cerebro un torrente de compuestos químicos generadores de placer, bienestar, antiestrés y felicidad.

Los beneficios psicológicos derivados del contacto con la naturaleza aumentan con la presencia de estímulos reales. La luz del sol procedente de grandes ventanales o lucernarios, las escenas de vegetación del ambiente o los paisajismos exteriores, los materiales orgánicos de los revestimientos, las texturas del mobiliario

En algunas ocasiones, no existe la posibilidad de potenciar una conexión real, intensa y permanente con la naturaleza, ya sea por falta de espacio o por hallarnos en un entorno urbano. En estos casos podemos optar por la disposición de estímulos artificiales, igualmente poderosos.

Textiles de patrones geométricos, papel pintado floral son un toque de color y frescura, muebles que en la suavidad de sus formas sugieren las curvas del follaje. Control de temperatura y humedad del aire o aromas y sonidos que generan una respuesta en nuestro estado emocional.

La naturaleza vuelve a nosotros de una manera arrolladora, llenándonos de vitalidad, de forma directa y evidente o con estrategias más abstractas.

Una naturaleza que esconde grandes misterios y es una inspiración maestra en el ámbito de las tareas creativas.

Con esta nueva propuesta buscamos acercarte temas sobre responsabilidad social y ambiental, animarte a ser más consciente del impacto que tienen nuestras acciones e invitarte a adoptar nuevas prácticas amigables con el entorno.

Queremos acompañarte e inspirarte con conceptos de diseño en pro del medioambiente, cuidando y respetando todo lo que lo integra.