Feel Wabi Sabi… Filosofía de vida y nuevas ilusiones en decoración.

Esta es la historia de un viaje fascinante. Una travesía que arrancó en un tiempo muy lejano y en un mundo que poco tenía que ver con el que ahora conocemos.

Un trayecto transformador que nos inspira a reconectar con nosotros mismos y con el mundo que habitamos, crear un nuevo orden interno, una perspectiva renovada de la vida y, simultáneamente, de nuestro entorno.

La filosofía milenaria japonesa del siglo XII, popularizada a través del budismo zen, promete transformar nuestra vida y mostrarnos el camino hacia la felicidad.

Fascinado por un novedoso punto de vista que se aleja de la inmediatez y nos invita a reflexionar y a volver a entender nuestro entorno, Francisco Segarra, rubrica una colección sublime.

Feel Wabi-Sabi… Nace de un cambio de perspectiva y gira en torno a la simplicidad, con un enfoque hacia un diseño puro, estético y narrativo.

Filosofía Wabi-sabi. Un renacer orientado a vivir mejor.

La digitalización de nuestras vidas, el deseo de alcanzar la perfección o los ideales de belleza física generan insatisfacción y nos alejan de lo que realmente importa en la vida.

La ideología wabi-sabi nos ofrece otra comprensión del mundo, más presente y consciente, con una nueva escala de valores y prioridades.

Un universo lleno de sutiles enseñanzas para acabar con nuestras preocupaciones por el éxito, la riqueza, el estatus o el lujo, y alcanzar una vida plena y feliz.

La belleza más auténtica.

Para los viajeros que se adentran en lo desconocido, existe una interesante bibliografía que nos muestra cómo incorporar los ideales wabi-sabi en nuestra forma de pensar y en la vida diaria.

• Leonard Koren, autor del libro Wabi-Sabi: for Artists, Designers, Poets and Philosophers, nos habla de cómo el ideario wabi-sabi puede llegar a ser un modo de vida, y como mínimo, un particular modo de belleza. La quinta esencia de la estética japonesa.

La belleza de las cosas imperfectas, mudables e incompletas.

La belleza de las cosas modestas y humildes.

La belleza de las cosas no convencionales.

• Richard R. Powell lo resume en su volumen Wabi Sabi Simple: Create Beauty, Value Imperfection, Live Deeply, como la estética que valora lo imperfecto, lo hecho a mano y lo simple.

Según Powell, al vivir la vida wabi sabi, los occidentales buscarían encontrar la paz y la verdad a través de la naturaleza, la armonía y las pequeñas cosas de cada día.

Ambientes wabi-sabi. Otra manera de entender la decoración.

En los últimos años, encontrar el equilibrio entre el cuerpo y la mente, el hombre y la naturaleza, ha sido un anhelo en el diseño y en la vida en general.

El lujo ha dejado de ser ostentoso y superfluo para abrazar el esencialismo y redefinir el concepto de belleza con valores más profundos e irrefutables.

Una nueva ética que tiende puentes entre el diseño y la funcionalidad, la forma y el material, y entre la textura y el color.

El diseño de interiores deja de ser una propuesta meramente ornamental y pone el foco en las personas, en una apuesta por beneficiar cuerpo, mente y espíritu.

Escenarios perfectos para capturar la calma.

Los ambientes wabi-sabi son minimalistas, evocan una sensación de calidez, comodidad y naturalidad a través de elementos de diseño que son informales.

Lejos del alardeo y la magnificencia, regresamos a lo más puro. Diseño intuitivo y envolvente que habla más de la calidad, de los materiales y de la procedencia de los elementos.

Ambientes equilibrados y llenos de personalidad donde se reconoce familiaridad, sencillez, historia.

Muebles wabi-sabi. Honestidad y mucha belleza.

Igualmente, los objetos deben reencontrar sus funciones.

Vivimos atados a situaciones y a bienes materiales. La filosofía wabi-sabi versa sobre el frágil equilibrio entre el placer que nos proporcionan los objetos y el placer que hallamos al liberarnos de ellos. Pobreza material, riqueza espiritual.

Mediante la defensa de que una vida modesta es una vida en libertad, esta tendencia decorativa incita a reducir hasta la existencia con la finalidad de proporcionar una vida agradable y cómoda, sin ruido ni distracciones, manteniendo la paz tanto exterior como interiormente.

La humildad como virtud.

El mundo es de los que se atreven a descubrirlo. No hay un límite para las aventuras que podemos vivir cuando las recibimos con los ojos bien abiertos. Si tú también piensas que los muebles wabi-sabi son el antídoto perfecto a esa clase de belleza tan pulida, descubrirás en nuestra colección Feel Wabi Sabi honestidad, humildad y mucha belleza.

Sus rasgos más notables y característicos son:

Simples. Son modestos, humildes, aunque auténticos y únicos como cada espacio que les ha abierto sus puertas. Coexisten fácilmente con el resto de su entorno y son emocionalmente bonitos, cualidad que nos fuerza a mirarlos una y otra vez.

Irregulares. Les delata la emotividad de lo facturado a mano con paciencia y maestría. Producidos en cantidades reducidas o series limitadas, son piezas artesanales que sobresalen y realzan los ambientes de una manera única.

Naturales. Una de las características más bellas son sus materiales vulnerables, que se vuelven más atractivos con el uso y el tiempo. Efecto visual que invita a acercarnos, tocar, acariciar, sentir…

Con raíces. La fragilidad de los objetos a punto de desmaterializarse resulta extremadamente sutil. Cada muesca, rozadura, arañazo… representa un recuerdo o una experiencia diferente. Los muebles antiguos u objetos en peligro de extinción, que todavía conservan un fuerte carácter y un equilibrio sin merma, son muy apreciados en la decoración wabi-sabi por el legado que arrastran.

El diseño interior es un instrumento que puede mover a la sociedad hacia adelante. La filosofía wabi-sabi trae nuevas ilusiones a la decoración. Amamos la idea de que el futuro posible no sea del todo digital y tecnológico, sino más bien un retorno a las sencillas leyes del pasado que cultivan la belleza de la vida y de las posesiones.

Los placeres simples son los que proporcionan mayor alegría. La serenidad es el nuevo lujo. Uniendo estas dos realidades, los espacios wabi-sabi ejercen de alimento interior para el ser humano por su equilibrio y belleza.

Algunos viajes marcan un antes o un después. Algunos mensajes llegan en el momento en el que se necesitan. Hoy en día, la filosofía wabi-sabi conserva su validez y nos alienta a cambiar el modo en que miramos las cosas para hallar paz corporal y mental. La vida es el viaje más maravilloso y el cambio empieza en nosotros.