Tratando de definir el concepto de estilo en decoración podríamos decir que es una forma particular de ambientar un espacio a través de un conjunto de normas o pautas, marcadas por composiciones, formas, colores y muebles concretos; generalmente vinculados a un contexto socio-cultural determinado que lo dota de características propias.

 

La clasificación de los estilos decorativos ha sido históricamente asociada a un conjunto de principios estéticos, que reflejaban el gusto y la moda de una época en un lugar específico. En la mayoría de las ocasiones establecidos por familias influyentes y gobernantes que establecían durante su mandato un estilo basado en sus gustos arquitectónicos y decorativos; plasmados en palacios, mansiones o residencias de la clase alta; así como en los muebles y enseres que mandaban producir para su uso.

 

La llegada de la revolución industrial y la creación de objetos en serie, favoreció la sucesión frecuente de estilos decorativos, al poner al alcance de todas las clases sociales muebles y pertenencias hasta entonces destinados a unos pocos.

 

El concepto de estilo decorativo se vuelve entonces flexible y menos obvio.

 

Los estilos decorativos contemporáneos como el estilo francés, provenzal, inglés, minimalista o colonial están inspirados en los estilos antiguos como el romano, barroco, rococó o victoriano entre otros; adaptados a la vida moderna.

 

En definitiva, el estilo caracteriza las corrientes culturales de su tiempo, estableciendo tendencias en arte y decoración.

 

Actualmente los estilos decorativos no están confinados a una región o a una época. Nuestra facilidad para viajar y adquirir muebles y artículos decorativos de otros lugares y culturas, hace de ellos, influencias adaptadas a nuestros gustos y personalidad haciendo incluso válida su mezcla y fusión.

 

Como manifestación de la cultura posmoderna nace el estilo vintage; alzando la mirada con nostalgia hacia elementos del pasado descontextualizados funcionalmente y Leit Motiv de nuestra firma de mobiliario Francisco Segarra.

 

Podemos diferenciar entre los elementos arquitectónicos del estilo vintage y el mueble vintage.

 

Imágenes de mobiliario y proyectos de interiorismo de estilo vintage.Imágenes  © emmas.blogg

 

El mobiliario vintage es aquel que a pesar de presentar cierta edad, no tiene consideración de antiguo. Las antigüedades deben superar los cien años desde su fabricación y el denominado mueble de almoneda debe estar entre los cincuenta y cien años desde su creación.

 

Todas estas piezas suelen ser de elevada calidad gracias a las técnicas empleadas en la época de su producción;  donde los procedimientos eran artesanales y las materias nobles.

 

Es ya sabido que el anglicismo «vintage», traducido del inglés significa «vendimia» y está ligado a la recolección de la uva y la producción de vino. En el pasado las bodegas emplearon estos términos para designar los vinos resultantes de sus mejores cosechas. Su utilización fue extendiéndose a distintos ámbitos llegando a ser identificado como aquello viejo, de otro tiempo que presenta una exquisita calidad.

 

Las piezas de mobiliario vintage son muy apreciadas por los coleccionistas. En los últimos años a creciendo el gusto por su empleo en interiorismo como piezas que revalorizan la decoración.

 

Nuestra firma de mobiliario vintage Francisco Segarra, apostó cinco años atrás por una pasión; el mueble vintage. Disponemos de una de las más amplias gamas de muebles vintage de venta online; además de un amplio catálogo de muebles de estilo industrial, retro, decadente, o mueble antiguo.

 

Fotos. Mobiliario vintage profesional de venta online.