Notícias

El atrezzo de Francisco Segarra hace posible la magia del cine y la televisión

0 Comentarios

Entramos en la recta final del año y para cerrar el 2016, la mayoría de las cadenas realizan modificaciones en sus parrillas. Algunas de las series y programas que marcaron el fall schedule -temporada televisiva de otoño- llegan a su fin. Es el caso de MasterChef Celebrity o Velvet. La exitosa serie de televisión y el talent show de la 1 contaron con la colaboración de nuestra firma de muebles y decoración. La primera en favor de una ambientación rigurosa y representativa de la época, el segundo en busca de glamour y resplandor, a la altura de los concursantes.

Los directores artísticos como máximos responsables de la escenografía son conscientes de la importancia de la utilería, más si cabe cuando hablamos del séptimo arte. Crear impacto o dar realismo y sentido a la historia depende en gran medida de la documentación y el atrezzo. Este fue el motivo de la colaboración de nuestra firma de muebles en la recreación de las localizaciones interiores de UN MONSTRUO VIENE A VERME (A Monster Calls) película española-estadounidense de fantasía, dirigida por Juan Antonio Bayona.

Finalizado el rodaje, desmantelados los decorados, las piezas cedidas regresan al showroom de Francisco Segarra. Apenas imperceptibles por el espectador, barridos por la fugacidad de las escenas, sin oportunidad para la observación del detalle; realzan y adornan, dando veracidad al conjunto, calidad al ambiente y representando la realidad del guión.

Notables esfuerzos y un conjunto de grande de personas, intangibles en una interminable lista de créditos hacen posible la magia del cine y la televisión. A ellos, directores de arte, producción… gracias por valerse de nuestra peculiar estética en sus creaciones artísticas en favor de una pluralidad creativa y la sinergia entre distintas formas de arte.

Piezas de Francisco Segarra en la escenografía de MasterChef Celebrity.

Diez famosos aparcaron sus carreras para perfeccionar su pasión: la cocina. En este camino han aprendido nuevas técnicas, han conocido a reputados chefs y hasta alguno que otro se ha enfrentado al jurado. La semana pasada, la aventura llegó a su fin. Miguel Ángel Muñoz se hizo con los 75.000 euros de premio solidario, un curso de cocina de la Facultad de Ciencias Gastronómicas Basque Culinary Center y el título de primer MasterChef Celebrity España.

  • “Ha supuesto para mí uno de los viajes más especiales de mi vida. Este trofeo lo voy a poner en un sitio donde lo vea todos los días, para recordarme que si uno lucha por lo que quiere y lo hace con mucha pasión y entrega, al final, los sueños se cumplen”. Declaró Miguel Angel Muñoz que ha donado los 75.000 € a la fundación Pequeño Deseo.

El atrezzo de Francisco Segarra hace posible la magia del cine y la televisión

La gran final del exitoso talent show culinario producido por Shine Iberia arrasó con cifras abrumadoras:

atrezzo-television-masterchef-francisco-segarra

  • Programa más visto del martes con 4.258.000 espectadores, en el minuto de oro.
  • 24,9% de cuota, a las 23:31 horas
  • 7.493.000 personas vieron en algún momento la semifinal del talent.
  • 22.761 tuits de casi 6.000 usuarios. Todos los concursantes y el hashtag #MCCelebrity fueron trending topic.

ULIA LOUREIRO ISHI-KAWA, Directora artística de MasterChef que en alguna ocasión se ha declarado fan de nuestra firma de mobiliario es la responsable de la escenografía del restaurante, conservado de la edición MarterChef 4, y la sala de concursantes. Ambos espacios huyen de la estética anodina y aséptica de los platós y ponen énfasis en lo natural y tradicional.

El vistoso decorado del restaurante.

El restaurante de Masterchef 4 pretende proporcionar “aire” y calidez al decorado a través no sólo de sus grandes cristaleras en tonos naranjas sino de los fantásticos aparadores antiguos con colores desvaídos y huella de varios repintes que marcan el paso del tiempo, las sillas de ratán y hierro, las lámparas de mimbre, los ventiladores de hierro…

Siempre trato de “abrir” las escenografías al exterior utilizando elementos que den ilusión de estar fuera de las paredes de un plató de televisión.

A pesar de que en escenografía se utiliza mucho no soy muy amante de los materiales que imitan a otros, en general y siempre que me lo puedo permitir trato de utilizar materiales naturales reales, la luz incide de otra forma sobre ellos y la cámara lo agradece.

El mobiliario cedido para el restaurante de MasterChef 4 es el complemento perfecto para esta escenografía que trata de abrir el decorado al exterior, un exterior que homenajea a una de mis ciudades favoritas, Lisboa y al país de mis ancestros a través de la lámpara que representa una gran carpa japonesa construida con piezas de madera natural. (Ulía Loureiro Ishi-kawa.)

El azulejo portugués es un papel pintado cedido al programa por la firma tres tintas de Barcelona.

La lámpara Loi de madera es una pieza cedida por la empresa LZF Lamps.

El resto del mobiliario es cedido por Francisco Segarra.

Ver el mobiliario de Francisco Segarra en el plató de MasterChef 4.

El decorado de la sala de concursantes

El glamour y resplandor de Hollywood, recrean un espacio donde los aspirantes, habituados a la fama, compiten por una buena causa. El fasto de un periodo, la época dorada del cine; musicales, comedias y whodunit donde no había cabida para finales felices; inspiran a la directora artística. Lo que no es de extrañar dado su extenso curriculum y su experiencia como profesora en la Escuela de Cinematografía y Audiovisuales de la Comunidad de Madrid (ECAM) desde 2007 hasta 2014.

Espejos dorados, pieles curtidas, mobiliario recuperado; la parte más elegante y seductora de nuestro catálogo de muebles fue electa para la composición escénica del talent culinario en su primera edición Vip.

Ver la escenografía de MasterChef Celebrity

Velvet. En la espectacularidad de la escenografía, algunas de las piezas cedidas por Francisco Segarra.

Otra producción que llega a su fin, concluye con la historia entre Ana y Alberto.

Bambú Producciones nace en 2007 de la mano de Ramón Campos y Teresa Fernández-Valdés con el objetivo de desarrollar y producir proyectos de ficción para cine y televisión que destaquen por su calidad técnica y artística. La productora responsable de Velvet contó desde 2012 con la colaboración de Francisco Segarra por medio de la cesión de mobiliario para la recreación de las afamadas galerías.

Antena 3 emite el último capítulo de Velvet y lo convierte en el evento televisivo del año. Parte del mismo se emitirá en directo. Poniendo fin a la exitosa serie y el broche final a un romance de ficción que ha reunido a más de tres millones de espectadores a lo largo de sus cuatro temporadas.

Único e irrepetible, será el adiós definitivo de la serie, en un despliegue sin precedentes en la ficción española; donde parte de las escenas serán emitidas en riguroso directo desde localizaciones reales de la ciudad de Madrid.

atrezzo-television-velvet-francisco-segarraLas Galerías Velvet han dejado infinidad de momentos con los que los espectadores han reído, soñado, sufrido y emocionado. La despedida novedosa, cuidada y muy especial es también el momento de desmontar los decorados que le han dado vida. Las piezas cedidas por Francisco Segarra regresan a nuestro showroom. Durante cuatro temporadas han sido parte de la ficción en la escenografía creada por Carlos de Dorremochea, director de arte de Velvet junto con Jorge de Soto.

Construida en el estudio 8 de Antena 3, con una implantación de 2.000 metros cuadrados más 400 de entreplanta, se compone de cinco complejos: Las galerías, los talleres, las oficinas, las dependencias del personal y una cafetería, en el interior del estudio, y en el exterior, las fachadas de las Galerías un callejón y una azotea de la Gran Vía de Madrid.

Entre las particularidades más notables del decorado ejecutado por Proes Producciones Escenográficas está su altura, de hasta 9 metros. El madrid de mediados del siglo XX requería mucha documentación y un atrezo apropiado.

“El productor me insistía mucho con edificios de Nueva York de los años 30 como el edificio Chrysler -comentó Dorre en declaraciones al digital de Cadena Ser- En este caso que hay mucho glamur en la historia, había que hacer una cosa espectacular”.

© escenografias.es

Construir un espacio con vida. La colaboración de Francisco Segarra en Un monstruo viene a verme.

La cinta dirigida por Juan Antonio Bayona y producida por Telecinco Cinema se ha revelado como la más nominada a los Goya 2017.

Un monstruo viene a verme, adaptación que incide en las relaciones materno filiales, es ya la película más vista del año en nuestro país. Cifras de vértigo según Mediaset y Universal. Más de 4 millones de espectadores han ido a ver el drama protagonizado por Lewis MacDougall, y lleva recaudados más de 23 millones de euros.

Crítica y público elogian el trabajo pero una superproducción de este calibre requiere no sólo de medios técnicos avanzados. La escenografía toma el pulso del guión. La grabación finalizó en marzo del 2015, tras 16 semanas de rodaje.  Las localizaciones exteriores y el colegio fueron rodados en el Colne Valley High School de Huddersfield (Reino Unido), el resto en unos estudios de Terrasa (Barcelona).

Ha transcendido que Bayona quería que Lewis MacDougall pareciese un niño más pequeño de lo que realmente es, por lo que construyeron su casa a una escala mayor de lo habitual. Tanto la casas de Connor O’Malley como la de su abuela, personaje encarnado por Sigourney Weaver, debían parecer espacios reales, con vida. Construir un hogar plagado de vivencias, real durante 108 minutos, requiere de la colaboración conjunta de diferentes firmas. Las marcas de desgaste de algunas de nuestras piezas de mobiliario recuperado, denotan el uso necesario para la veracidad de las escenas.

Las exigencias de productoras y directores artísticos, se materializan en colaboraciones que por un lado dotan a sus espacios efímeros de coherencia y credibilidad. Por otro, nuestras piezas utilizadas a modo de atrezzo, se aprecian y forman parte de un contexto. La ficción convertida en realidad.

© SensaCine.com

 

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar


Otr@s Notícias Francisco Segarra

|
No hay comentarios